jueves, 23 de abril de 2009

OSVALDO CEPEDA Y CEPEDA OFRECE CONFERENCIA MAGISTRAL AL PERSONAL DE IDECOOP Y AL SECTOR COOPERATIVO NACIONAL

Por Víctor Cruz

SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas ofrecieron una Conferencia Magistral al personal de la institución que regula las cooperativas dominicanas con el gran orador invitado licenciado Osvaldo Cepeda y Cepeda.

En la Conferencia dio cátedra de educador y trabajador de la cultura. Esta actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del IDECOOP en el marco de un programa de formación integral que ofrece el Departamento de Recursos Humanos bajo la conducción de la licenciada Sunelba Gonnel.

La Conferencia Magistral sobre oratoria y comunicación se desarrolló en el marco de la fraternidad del exponente y más de ciento veinticinco participantes, el vuelo de la imaginación, el arte del buen decir en la voz del poeta Osvaldo Cepeda y Cepeda al abrir las palabras iníciales tuvo que recurrir a la cita de las Sagradas Escrituras y decirle al presidente administrador de IDECOOP, licenciado Pedro Corporán que tenía que ser de este escenario de donde se habla de cooperativismo y cooperación y de altruismo para recordarle aquella cita que dice: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libre” (Juan 8:32).

El exponente comenzó a explicar la metodología que iba aplicar en el desarrollo de la conferencia destacando así la tesis, la antítesis, y la síntesis de la oratoria.

Señoras y señores: “cada uno de ustedes por humilde que sean siempre tienen algo que decir, y recuerden que no se habla de lo que no se sabe”.
El profesional de la oratoria nos habló de lo introito, que es la enunciación del saludo; la perorata, de que se va hablar; el núcleo (cultura), consiste de lo que se va a tratar en el discurso, el conocimiento de las masas, la grandeza de la palabra en el dominio de la mente, el manejo del conocimiento, también nos habló del epílogo que consiste en recapitular o recoger el discurso, es decir los trozos fundamentales del discurso, el colofón es el final del discurso, las clases de discurso: privativo y exponible.
Asimismo argumentó sobre los grandes oradores antes y después de Cristo: Cayo Plinio (el ciego), respecto a su faceta de escritor, que empezó a los 14 años con una tragedia en griego. Plinio destacó en poesía, pero la mayor parte de sus escritos se han perdido, a pesar del cuidado que tenía por ellos. Era también conocido por sus dotes de orador, considerándose seguidor de Cicerón, pero su prosa era menos directa y grandilocuente que la de éste último. Participó en muchos juicios, pero el único discurso que se conserva de él es su Panegyricus Traiani, descripción aduladora y enfática de la figura de Trajano, que es un instrumento valioso para estudiar diversas acciones que hizo este emperador en campos administrativos como impuestos, justicia, disciplina castrense y comercio. Plinio lo definía como un tratado sobre el gobernante perfecto.
Igual forma el orador conferencista nos hace referencia a Marco Junio Brutus destacando sus condiciones y aportes al trabajo cultural y al bien de decir las cosas. Político y militar romano de la etapa final de la República, fue uno de los líderes de los conspiradores que planearon y ejecutaron el asesinato de Julio César en los idus de marzo del 44 a. C. Era el sobrino de Catón el Joven. No debe ser confundido con Décimo Junio Bruto Albino, otro pariente de la familia de los Brutos que también participó en el complot.

Y decía Osvaldo Cepeda y Cepeda es imposible hablar de estos personajes y no mencionar a Marco Tulio Cicerón conocemos la vida de Cicerón, entre otros, gracias a la biografía que de él escribió Plutarco, a su abundante epistolario, que se ha conservado, y al celo de los humanistas del siglo XV y XVI que copiaron los raros manuscritos de sus discursos y otras obras el cual expuso la siguiente frase célebre: El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes.

Entre dinámica y plenario y compartir entre el escenario, el licenciado Osvaldo Cepeda y Cepeda recorrió la historia y la cultura del ayer para darle un perfil al personal de IDECOOP y a los dirigentes cooperativistas del país de la razón que tenemos cada uno de nosotros para conocer de la oratoria y hacer buenas comunicaciones y aquí tenemos como ejemplo a Tiberio César Augusto, como tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años (16 años para un pretoriano o guardia imperial). Tras cumplir el tiempo de servicio, los soldados recibían una paga cuyo importe provenía de un impuesto del 5% sobre las herencias. Tiberio se convirtió en uno de los más grandes generales de Roma. En sus campañas en Panonia, Illyricum, Recia y Germania, Tiberio sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en la frontera norte del Imperio. Sin embargo, a Tiberio se le llegó a recordar como un oscuro, recluído y sombrío gobernante, que realmente nunca quiso ser emperador; Plinio el Viejo lo llamó «tristissimus hominum» («el más triste de los hombres»). Tras la muerte en el año 23 del hijo de Tiberio, Julio César Druso, la calidad de su gobierno declinó y su reinado terminó en terror. En 26 Tiberio se autoexilió de Roma y dejó la administración en manos de sus dos prefectos pretorianos Lucio Elio Sejano y Quinto Nevio Cordo Sutorio Macro. Tiberio adoptó a su nieto Calígula para que le sucediera en el trono imperial.
El Secretario y presidente administrador de IDECOOP, Pedro Corporán, agradeció el aporte de este gran Comunicador Dominicano Osvaldo Cepeda y Cepeda y entregó un pergamino a nombre del IDECOOP y el sector Cooperativo Nacional, le Acompañan el licenciado Rafael Caminero, director de Prensa y Relaciones Públicas y Pedro Ramírez, Asuntos Internacionales.

Señor secretario de Estado, Pedro Corporán, usted que viene de una tesitura media en las clasificaciones del discurso y la oratoria quiero agradecerle esta oportunidad para decirle que con usted hay que hacer una pausa y un después en la formulación de un proyecto de cooperación y de cooperativismo basado en la filantropía y en el bien administrar. ¡Felicidades señor administrador! Muchas gracias, así lo expresó el licenciado Osvaldo Cepeda y Cepeda al finalizar su Conferencia Magistral sobre Oratoria y Comunicación.

No hay comentarios: