miércoles, 15 de abril de 2009

GUAROCUYA FELIZ Y BURGOS GÓMEZ EN EL ENCUENTRO POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO, D. N.- El encuentro de este miércoles 15 de Abril auspiciado por la Asociación de Desarrollo de la Provincia Santo Domingo, presentado en el Matinal 51, Televisión Nueva Isabela, fue el escenario de discusión de la temática ECONOMÍA Y DESARROLLO PROVINCIAL.

El empresario doctor Rafael A. Burgos Gómez, como anfitrión recibió, al planificador de cosas públicas el licenciado Guarocuya Feliz, Subsecretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros invitados especiales como es costumbre en esta tertulia para analizar los temas más importantes del desarrollo, planificación y economía de la provincia y del país y de manera particular lo concerniente a buscar solución a los principales problemas de esta pujante demarcación geográfica.

El empresario Burgos Gómez, presentó la petición de la Asociación de Desarrollo de la Provincia Santo Domingo planteando a los participantes la necesidad de unirse sin importar las creencias, militancias políticas y religiosas para juntos pedir al gobierno central poner atención urgente a los problemas de infraestructura de desarrollo, la creación de empleos y mejoramiento de los servicios públicos para enfrentar la desigualdades y la exclusión social existente entre los sectores pudientes y marginados, además de los problemas medio ambientales de la provincia.

Por otra parte el licenciado Guarocuya Feliz invitado especial informó sobre los logros que ha tenido el gobierno que dirige el doctor Leonel Fernández Reyna, en cuanto a la planificación central para adoptar medidas certeras en base a un estudio minucioso de la realidad local, provincial y regional.

Licenciado Guarocuya Feliz, anunció en el Matinal 51 la decisión de crear 10 regiones para descentralizar las funciones públicas y la ejecución presupuestaria.

El incumbente de planificación del Estado y el empresario provincial coincidieron en crear conciencia de identidad a los ciudadanos de esta nueva provincia para que se incorporen a la búsqueda de solución para los problemas de salud, educación, medio ambiente, infraestructura, producción de bienes de consumo y creación de empleos.

El licenciado Guarocuya Feliz sugirió que a la Provincia de Santo Domingo se le dé el nombre de LA NUEVA ISABELA por ser la primera población de la isla y de América.

El Dr. Burgos Gómez insistió en la necesidad de hacer una mayor descentralización del Estado con la creación de los gobiernos locales, autónomo, igual o similar a las demás naciones iberoamericanas para hacer llegar más recursos a los grupos sociales de mayor marginalidad social en todo el territorio nacional; aplicando la modalidad distributiva del 20% a provincias y municipios, el 30% para las regiones y el 50% en mano del Poder Ejecutivo, propuesta que está en el Plan maestro de Desarrollo Provincial de la Provincia Santo Domingo y presentado próximamente al Poder Ejecutivo.

El licenciado Guarocuya, aceptó la responsabilidad de llevar a la mesa de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional, la propuesta de la Asociación de Desarrollo de la Provincia Santo Domingo que dirige el doctor Burgos Gómez por entender que el contenido de ese programa coincide con la política de Planificación Pública en más del 60%.

Burgos Gómez planteó la necesidad de que el gobierno acepte la propuesta que hace la Asociación de Desarrollo Provincial que propone crear una serie de obras pequeñas y medianas conjuntamente con la construcción de la 2da. Línea del Metro de Santo Domingo para contrarrestar los efectos sociales y dar una mejor finalidad a esa importante obra del gobierno dominicano.

Además del invitado especial Guarocuya Feliz participaron el dirigente comunitario Daniel Santana; el Sindico de los Guaricanos, Benigno Corona Pérez; licenciado Sócrates Abreu, de la Fundación Mundo Verde; y el ingeniero Juan Espinal, especialista en Metal Mecánica y el Tratamiento de la Tecnología para el uso del Gas Natural.

El evento contó con la conducción coordinación Ramón Zabala, Isabel Díaz y Damián Castro y la coordinación general del licenciado Víctor Cruz.

No hay comentarios: