martes, 28 de abril de 2009

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS APOYA REFORMA PENITENCIARIA QUE SE IMPLEMENTA EN REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, D. N.- El gobierno de los Estados Unidos manifestó su apoyo a las autoridades dominicanas que tienen a cargo la implementación de la reforma penitenciaria, al ofrecer un concierto en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, a cargo del conjunto del buque hospital USNS Comfort de la Marina de esa nación.

“Oficiales consulares de la embajada americana han visto los beneficios del programa modelo que estas instalaciones representan, durante nuestras visitas a ciudadanos americanos recluidos en las mismas”, expresó el cónsul de los Estados Unidos, Michael Shimmel, al encabezar la actividad junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

Shimmel aseguró que esos ciudadanos americanos al igual que los demás internos penitenciarios están camino a convertirse en mejores ciudadanos.

En tanto el procurador Radhamés Jiménez declaró que en el país se está construyendo un nuevo modelo penitenciario que restablece la condición de seres humanos de las personas privadas de libertad, tras precisar que anteriormente se le consideraban como desechos humanos.

Aseguró que en el país se está practicando un cambio de cultura en la concepción tradicional de las prisiones. “Se trata de un sistema penitenciario humano que le da una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad”, manifestó Jiménez.

El procurador agradeció el respaldo moral que le ha dado la embajada de los Estados Unidos al proceso de la reforma penitenciaria, la cual dijo, ha sido posible gracias al apoyo del presidente Leonel Fernández.

El concierto, coordinado por la Embajada de los Estados Unidos, fue ofrecido por el Buque Hospital Comfort, que estará en el país hasta el 2 de mayo brindando asistencia médica gratuita a más de 20,000 personas residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

El cónsul Shimmel mostró satisfacción de compartir con las internas penitenciarias de Najayo, quienes en todo momento aplaudieron las interpretaciones de los miembros de la Marina estadounidense.

El concierto fue ofrecido por la cantante Keisha Gwiar-Goodin; Guy Cantowine, en el bajo; Dawn Striller , teclado; Dave Graves, ingeniero de sonido; tambores, Ron Johnson y Chard Newman; y T.C. Cottrell y Aaron Kustever, en la guitarra, bajo la dirección de la capitana Cristina Moore Urrutia.

Forman parte de la agrupación, además, los saxofonistas Jasa Baedke y Dave Metzger; los trompetistas Jeff Castle y Dave Evans; Nathan Sielbeck, coro francés; en el trombon Lisa Drejke y don Marchand, y en la tuba, Alex Serwatowski.

Entre las canciones interpretadas por el grupo, figuran Son of a Preacher Man”, “Cinco Minutos”, “Is This Love”, “Proud Mary” “Guantanamera” y “La Tortura, esta última de la cantante colombiana Shakira.

La actividad estuvo encabezada además del magistrado Jiménez y el diplomático estadounidense, por el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; la directora del centro, Patricia Lagombra, y el director ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), doctor Ismael Paniagua.

No hay comentarios: