lunes, 20 de abril de 2009

IDECOOP UNA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA SOCIAL

Por Víctor Cruz

LOS ORGANISMOS OFICIALES COMPETENTES
Para el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es un imperativo profundizar y consolidar los procesos de integración de los pobladores del campo y la ciudad y en convertirlos en políticas institucionales, económicas y sociales dirigidos a fortalecer y propiciar asociaciones, especialmente en el cooperativismo y el mutualismo.

IDECOOP busca generar políticas de consenso nacional que transforme el cooperativismo y al mutualismo en una palanca de crecimiento económico y desarrollo social, para los municipios y provincias del país, combinando los valores de la solidaridad y el cristianismo en un instrumento de economía solidaria, con los requerimientos de eficiencia, propios del competitivo mundo que vivimos.

El IDECOOP orienta todos los esfuerzos institucionales en materia de fortalecimiento, capacitación, asistencia técnica y económica a la consecución de resultados concretos en beneficio de nuestra gente y la generación de fuentes de trabajo, promoviendo unidades de producción basadas en el cooperativismo y superando el paradigma burocrático que tanto daño nos hace.

En el IDECOOP se promueve la necesidad de establecer y definir una articulación estratégica dirigida a complementar acciones y crear políticas nacionales en materia de cooperativismo y mutualismo.

Trabajar en pos de la creación de los Consejos Económicos Sociales, que integren y desarrollen los municipios y las provincias del país, creando organismos competentes en los sectores de la economía nacional.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) tiene un Portal Electrónico que suministra y acelera los flujos de información y comunicación entre las Provincias, los municipios, las secciones y los parajes del país, y de crear iniciativas sociales y económicas dirigidas al hombre.

Promover y ejecutar Proyectos de Investigación de índole regional con aplicación específica a la resolución de problemas locales, sobre la base conceptual y operativa del cooperativismo y el mutualismo entre ellos el proyecto de pescadores y recogedores de café en Polo, Barahona.

DEL MOVIMIENTO MUTUALISTA Y COOPERATIVISTA
Propender el desarrollo y fortalecimiento del movimiento mutualista y cooperativista en la República Dominicana es llegar a los límites radicales de la economía que ciertamente es necesaria, que si está al servicio del hombre, puede ser fuente de fraternidad y signo de la providencia divina, es ella la que da ocasión a los intercambios concretos entre los hombres.

Estrechando lazos de solidaridad entre las Provincias y trabajando activamente sobre acciones concretas vinculadas al sector productivo nacional.

No hay comentarios: