viernes, 24 de abril de 2009

PARE A ORINAR PARA QUE VEA LA ESPUMA

Por Víctor Cruz

Hace unos días un amigo abogado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la Provincia Santo Domingo nos hizo llegar al canal de televisión donde laboro un ejemplar del escrito del 25 de Junio del año 2004 cuando cumplíamos funciones en el Departamento de Titulación de Tierras del Estado Dominicano organismo adjudicado a Bienes Nacionales.

Y quiero textualmente repetir este importante artículo para el disfrute de ustedes un 24 de Abril del año 2009 con el título “Fragmentos del Tiempo”. Comienza de la siguiente manera:

“La vía ferroviana que unía Nueva York con Búfalo en los Estados Unidos, rodeaba un valle extenso y profundo conocido como el Valle Tackannock. Estudiando como disminuir la extensión del trayecto, los dirigentes de la empresa construyeron sobre el valle un gigantesco viaducto que costó 12 millones de dólares. Esta obra redujo el trayecto entre Nueva York y Búfalo en 20 minutos. La empresa pagó una suma respetable para ganar 20 minutos.

¡Cuán elevado es el valor del tiempo! Sin embargo, no debemos considerarlo únicamente como un factor para acumular riquezas.

“Tiempo y ocasión acontecen a todos”, declaró el sabio. A los 27 años de edad, Guillermo Carey asumió el pastorado de una pequeña iglesia Bautista. La remuneración que recibía era tan modesta que se vio obligado a suplementarla trabajando como zapatero. En su afán por alcanzar una preparación mejor, reunió junto a su mesa de trabajo muchos libros. En siete años, gracias a una diligente aplicación del tiempo, Carey aprendió cinco idiomas, inclusive el griego y el hebreo. Este conocimiento lo capacitó para supervisar traducción de la Biblia en cuarenta lenguas y dialectos.

Hay momentos en la vida que llamamos “perdidos”, que pueden ser de gran utilidad si los aprovechamos. Son los períodos que anteceden a un embarque, o los minutos que trascurren en la sala de espera de un consultorio dental. Sería inútil impacientarnos, mirando el reloj, inquietos y contrariados, pensando en los minutos que pasan y no vuelven; es mejor que nos ejercitemos en aprovecharlos, transformándolos en útiles y valiosos. “Nuestro tiempo pertenece a Dios. Cada momento es suyo, y nos hallamos bajo la más solemne obligación de aprovecharlo para su gloria”.
Un arquitecto estaba supervisando el trabajo de los operarios que colocaban los últimos vitrales en las ventanas de una catedral, cuando comprobó preocupado que la medida de uno de ellos no se ajustaba al tamaño adecuado. Un humilde artesano encontró la solución. Reuniendo los fragmentos considerados sobras inútiles produjo un vitral que armonizaba con los otros.

Los fragmentos del tiempo también pueden ser útiles especialmente si lo empleamos para la gloria de Dios.

En el Plan Nacional de Titulación de Tierras del Estado se requiere de un compromiso político nacional con enfoque integral, incluyendo tanto a los poderes estatales como a los diversos sectores y actores de la sociedad dominicana, donde se promueve la participación, convergencia y concertación, garantizando la información ciudadana periódica sobre el proceso de titulación de tierras como un proceso transversal que atraviesa de forma horizontal sobre los poderes del Estado.

Las etapas de este programa de Bienes Nacionales se realizarán de forma gradual, progresiva con gran soporte técnico y con dimensión de trascendencia como es la inspiración del Presidente Hipólito Mejía cuando dicta este decreto.

Puntos de interés especial:

· Ausencia de definición constitucional sobre las unidades territoriales.
· Los límites territoriales señalados por la Ley 262 de 1975, se han sobrepasado. En el marco legal de regulación del crecimiento urbano en el Distrito Nacional es inexistente.
· Las secciones rurales constituyen comunidades periféricas, con una población mayor a la generalidad de los municipios.
· Ineficaz sistema tributario: estructura de recaudación municipal obsoletas; ausencia de controles eficaces; baja cultura de pago.
· Creación de la Ley de Suelos: actualización del catastro urbano y rural.
· Fortalecimiento de la cultura de pago en la gente.
· Modificación legal para la no creación de nuevos distritos municipales reordenamiento territorial.
· El nuevo gobierno y su transparencia del Poder y el Estado, y los actores nos dicen que hay mucho por hacer.

Hoy 24 de Abril del año 2009 entiendo que desde la posición de donde estoy sirviéndole al Estado debo objetivizar lo que busco y establecer prioridades.

Hay que dejar cosas atrás para perseguir otras, ejemplo el “Cojo” que ustedes conocen, el periodista que ustedes conocen, la mujer de la cocina que traía el café y hoy no lo trae.
Olvidarme de “los ovejos” hoy son tres, perdón son cuatro, porque hay uno negro.

Es posible que hoy comience a reformularse, es posible que el cargo que me dio mi jefe no tiene ninguna trascendencia para mí, es posible que haya que comenzar una nueva vida, es posible que hoy 24 de Abril a un Juan Bosch, a un Peña Gómez de lanzar al pueblo a la calle, es posible que yo hoy recuerde la Intervención Americana, es posible que hoy me aleje de los que yo escogí para que fuesen mis amigos, al detenerme a orinar me di cuenta que ese liquido produce espuma.

No hay comentarios: