martes, 21 de abril de 2009

FISCALÍA DE SANTIAGO IMPLEMENTA PROGRAMA DE AYUDA A NIÑOS HUÉRFANOS Y A VIUDAS

SANTO DOMINGO, D. N.- La Fiscalía de Santiago tiene en marcha un novedoso Programa de Apoyo a los Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad para brindar apoyo económico y psicosocial a los niños, niñas y adolescentes dejados en la orfandad, producto de un hecho de violencia ocurrido dentro de esa jurisdicción.

El proyecto tiene ya en tratamiento a unos 40 niños huérfanos producto de la agresividad desmedida de sus progenitores. El caso más reciente es el de Felicia Álvarez Santos, abuela de cinco niños, de 5 hasta 14 años, quienes quedaron en la orfandad luego de que el esposo de su hija la asesinó. Además de recibir tratamiento psicológico junto a sus nietos, también se le entregó, por medio de este programa, una nevera y una estufa, entre otras ayudas económicas.

Al igual que Felicia Álvarez, también Ana Dilenia Rodríguez, madre de tres niños de 10, 11 y 15 años, quien tendrá que sustentarlos luego de que su esposo, un taxista, fue asesinado para robarle su vehículo, recibió dos sillones para un salón de belleza que tiene operando en su propia casa, una nevera y dos camas.

Con el programa también están recibiendo ayuda, otras señoras cuyos esposos fueron asesinados en diferentes riñas, como Juana Rosso, madre de dos niños de 6 y 10 años, y Yulissa Altagracia Tejada García, esposa del asesinado periodista Vicente Normando García, quien dejó en la orfandad a cuatro niños incluyendo uno tres meses de nacido.

Para ser favorecidos con el programa, sólo deben presentar una solicitud a la Dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Sexual o Basada en el Género de la Fiscalía de Santiago, ubicada en el Palacio de Justicia de la referida provincia. La iniciativa es del procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez, y el programa es dirigido por Yulissa Martínez.

Yulissa Martínez informó que iniciarán una serie de cursos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para que las señoras cuyos esposos hayan sido asesinados puedan graduarse en diferentes áreas técnicas, y que luego se les gestionará una ocupación laboral que pueda servirle de sustento para ellas y sus hijos.
Dentro del proyecto, también se implementan acciones que permitan el regreso a la vida económicamente productiva de los cónyuges viudos o viudas, así como involucrarlos al liderazgo comunitario y social para generar un entorno favorable a su recuperación emocional y económica.
De igual forma, promueve iniciativas que apoyen el acceso de los huérfanos a servicios esenciales como la educación, salud y registro de su identidad, y someterlos a programas de ayuda psicosocial para fortalecer su conducta emocional y puedan recuperarse del trauma ocasionado por la pérdida de su progenitor.

El proyecto incluye además, un servicio de información y orientación legal para que las familias afectadas puedan ejercer los derechos inherentes a las víctimas por ante los tribunales, participando en el proceso y reclamando la reparación correspondiente.

Con el objetivo de crear escenarios donde se les brinde afecto y cercanía emocional, se realizan tardes infantiles y otras actividades recreativas para los niños y niñas. Asimismo, acompañamiento y conserjería profesional especializada y adiestramiento de los viudos y viudas en programas adaptados a sus habilidades y destrezas personales, así como en informática, inglés, refuerzos académicos y oficios técnicos.

El programa será evaluado anualmente para incluir nuevas ideas y acciones dirigidas a evitar traumas sicológicos que luego puedan ir en detrimento de la paz y seguridad social, ya que, producto de estas acciones de violencia, los niños pueden tener traumas psicológicos que afecten su conducta, y luego convertirse en futuros violadores de la ley.

No hay comentarios: