martes, 28 de abril de 2009

ORDENADOR FONDOS EUROPEOS Y DELEGACION EUROPEA FIRMAN CONVENIO PARA AUMENTAR COMPETITIVIDAD DE REPUBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, D. N.- La República Dominicana y la Unión Europea firmaron un convenio en el que se compromete la suma de casi 6 millones de euros para el financiamiento de un programa para desarrollar el potencial productivo del país apoyando las políticas sectoriales en el área de la competitividad.

El programa que ejecutará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) dispondrá de 5.1 millones de euros por parte de la Unión Europea y 800,000 euros a ser aportados por el Gobierno.

Las instituciones que se beneficiarán son la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la Secretaría de Industria y Comercio, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el Instituto para el Desarrollo de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), el Instituto para Investigaciones de Biotecnología (IIBI), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), y el Programa de apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Andrés Van der Horst, director del CNC, dijo que este donativo es el inicio de un programa que incluye cerca de 33 millones de euros con miras a reducir la pobreza en el país.

En tanto que el jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Francisco Carreras, dijo que en tiempos de crisis mundial la entidad que representa, en lugar de reducir los programas de cooperación internacional, los aumentará.

El ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez, informó que el convenio firmado reducirá la pobreza, contribuyendo a hacer más competitiva la economía dominicana en un contexto de liberación del comercio.

Expresó que luego de que República Dominicana entrara al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), así como al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea enfrenta el reto de mantener el crecimiento económico implementando con eficacia un plan de acción para la competitividad sistémica en sus sectores productivos.

No hay comentarios: