martes, 10 de agosto de 2010

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS COMO IMPULSOS DEL DESARROLLO SOCIAL DESPUÉS DEL IMPACTO

Por Víctor Cruz

Los procesos de desarrollo no son afectados tan solo por factores que influyen inmediatamente en los proyectos, sino que dependen también de condiciones – marco de tipo político, económico, social y cultural. Por ello la política de desarrollo no puede renunciar al asesoramiento científico; también el Instituto de Desarrollo y Crédito IDECOOP a través de la Sección Técnica de Comunicación y Publicidad Cooperativa desarrolla programas científicos orientados hacia el desarrollo, las ofertas y alternativas de la ciencia.

El principio político del trabajo internacional necesita del apoyo asesorante de la investigación científico – social orientada hacia la praxis de los análisis de los procesos sociales y de la elaboración de soluciones alternativas como ayudas de decisión.

Las modernas ciencias sociales ayudan a la comprensión y explicación de culturas extra europeas; los científicos pueden ser excelentes mediadores en el dialogo cultural y político – social y en la polémica de ideas.

En estos momentos en que el titular de esta sección ha demandado del Banco Mundial respeto a las instituciones polivalentes en el marco de la Organización de los Estados a través de la ONU, le da inicio en el país a la XI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, a celebrarse del 11 al 13 de Agosto del 2010 en Punta Cana, República Dominicana, organizada por La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC). Ha institucionalizado desde 1990 un extraordinario evento bienal, denominado la CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINOAMERICANA, la cual ha logrado en estos últimos años reunir una gran participación de cooperativistas y líderes de Latinoamérica.

Con el ánimo de que nuestros lectores conozcan un poco más de esta Convención, podemos decirles que ésta es una actividad que se desarrolla con la finalidad de ofrecer a los líderes cooperativistas la oportunidad de informarse acerca de las últimas tecnologías.

Es un evento considerado como el espacio de mayor alcance, en términos de promoción y cobertura, del mercado cooperativo en Latinoamérica, ya que cuenta con la participación de delegaciones de al menos 18 países de todo el continente.

Concepción de la política de desarrollo del IDECOOP bajo la orientación del licenciado Pedro Corporán habla sobre la “ayuda diferenciada de la educación y la ciencia que puede contribuir a una mayor independencia cultural y social en las cooperativas como instrumento de liberación y autodeterminación de los pueblos”.

¡Felicidades! ¡Bienvenidos delegados a la XI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana! “Después del Impacto”

No hay comentarios: