jueves, 19 de agosto de 2010

PARTICIPACIÓN CIUDADANA RECONOCE APOYO DEL PROCURADOR PARA LA INSTALACIÓN DE LAS CASAS COMUNITARIAS DE JUSTICIA

SANTO DOMINGO, D. N.- El movimiento cívico Participación Ciudadana reconoció el apoyo que le ha dado el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, para hacer realidad el proyecto de instalación de las casas comunitarias de Justicia, organismos que tienen como objetivo descongestionar el sistema de justicia, con un personal especializado para esos fines.

El reconocimiento al magistrado Jiménez Peña fue otorgado durante la II Cumbre del Sector Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, organizada por el movimiento cívico Participación Ciudadana con el objetivo de promover el acceso ciudadano a la Justicia a través de las casas comunitarias.

El procurador agradeció la distinción y al mismo tiempo valoró la iniciativa y ponderó sus beneficios. “Necesitamos una justicia ágil, efectiva y transparente", proclamó.

“En ese sentido, la Procuraduría General de la República ha dispuesto personal al servicio gratuito de la ciudadanía en las tres Casas Comunitarias de Justicia existentes: la de La Vega, Santiago y la de Herrera en Santo Domingo Oeste. Aquí la población encuentra en un solo lugar los servicios de mediación, conciliación, así como orientación legal para el manejo de procedimientos y herramientas que faciliten el acceso del ciudadano a la justicia y al gobierno local”, manifestó.

Igualmente, resaltó que en esos organismos se ofrece educación ciudadana para reforzar la cultura de la convivencia pacífica en derechos humanos, asistencia psicológica, municipalidad, presupuesto participativo, desarrollo de redes promotoras de Justicia “y por supuesto Fiscalía”.

Las casas comunitarias de justicia funcionan en los sectores de Herrera, en Santo Domingo; Cienfuegos, Santiago, y en Villa Rosa, de La Vega. Este es un proyecto impulsado por Participación Ciudadana, instituciones del sector público y un conjunto de organizaciones sociales, destinado a funcionar como un centro integral de información, referencia, prestación de servicios judiciales, municipales y de cualquier otra instancia del Estado destinado a garantizar los derechos ciudadanos.

No hay comentarios: