jueves, 12 de agosto de 2010

EL PAÍS RECIBE 500 DIRIGENTES COOPERATIVISTAS EN LA CELEBRACIÓN DE LA XI CONVENCIÓN FINANCIERA DE COOPERATIVAS LATINOAMERICANAS

“DESPUÉS DEL IMPACTO”

Por Víctor Cruz

BÁVARO, PUNTA CANA, R. D.- El país recibió 500 líderes cooperativistas de 18 países latinoamericanos en la celebración de la XI Convención Financiera de Cooperativas Latinoamericanas “Después del impacto” celebrada en Bávaro, Punta Cana, organizada por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

El evento comenzó el pasado 11 de agosto con una hermosísimo acto que logro reunir una gran participación de lideres de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Este acontecimiento es considerado por los cooperativistas como el espacio de mayor alcance, en términos de promoción y cobertura del mercado cooperativo en Latinoamérica.

En ese sentido, el Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera, al hacer su alocución en el evento, manifestó que endosa en nombre del Presidente de la República doctor Leonel Fernández y del Estado Nacional, la visión que asume el COLAC de elevar el cooperativismo en las agencias del debate nacional.

El ministro de Estado felicitó a los organizadores del cónclave y se identificó con la visión de patrocinar el desarrollo del cooperativismo eliminando las fronteras y aparteismo. El funcionario del Estado Dominicano habló de las ideas cooperativas sobre:

· autoayuda,

· auto administración

· y auto responsabilidad.

Estas ideas son las que han contenido a las cooperativas su poder de atracción y capacidad de integración de los socialmente débiles. Estamos convencidos de que en última instancia, esto conduce al desarrollo social y económico de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

En el IDECOOP tenemos la responsabilidad y el mandato de nuestro primer mandatario de la nación su excelencia doctor Leonel Fernández de:

· Promover y crear cooperativas de ahorro y crédito y difundir las ideas del movimiento cooperativo nacional y latinoamericano.

· Apoyar a las asociaciones nacionales de cooperativas a través de la prestación de servicios tales como programas de seguros de fiscalización, asesoría financiera y medidas de capacitación a través de programas para fortalecer los niveles culturales.

El Ministro Pedro Corporán enfatizó “en el ejercicio de la democracia no es el privilegio de algunas naciones. Todas y cada una han debido aprender a vivirla, y en muchas de ellas su historia es muy reciente. Diversos estados europeos se unificaron solo hace poco mas de un siglo y salvo excepciones, todos han conocido en estos últimos 150 años trastornos, revoluciones y dictaduras, entre otras las nazista y la fascista. Por ultimo no debemos olvidar que la vocación democrática en los países latinoamericanos tiene raíces muy hondas debido a que fueron formados en la tradición y culturas occidentales y cristianas. Quienes libertaron y fundaron estas Repúblicas fueron movidos todos por la misma filosofía y convicciones que dieron origen a las democracias europeas y norteamericana. Tanto es así que a pesar de los vaivenes y errores cometidos, siempre estos pueblos han aspirado a un régimen de derecho; y cuando están silenciados, permanece en ellos latente la esperanza de respirar en libertad”.

Por otra parte su excelencia el embajador Alfonso Quiñones, Director General de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la OEA, nos ofreció la primera conferencia dijo que “es necesario promover la relación de la Comunidad Cooperativa Latinoamericana, con miras a lograr el desarrollo regional y local”.

Agregó que las cooperativas financieras protegen las necesidades de la comunidad en su misión financiera y social en la búsqueda constante de la mitigación de la pobreza.

La delegación dominicana estuvo integrada por el licenciado Pedro Corporán, Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP y sus funcionarios que le acompañaron, licenciada Sunelva Gonnel, Gerente Administrativa; licenciado Pedro Ramírez, encargado de Relaciones Internacionales; Rafael Caminero, Gerente de Prensa y Comunicación y el periodista Víctor Cruz.

No hay comentarios: