lunes, 9 de agosto de 2010

VÍCTOR CRUZ DICE BANCO MUNDIAL TRANSITA POR CAMINOS PEDREGOSOS AL QUERER CONVERTIR A LAS COOPERATIVAS EN BANCOS

El dirigente político de la democracia cristiana rechazó categóricamente la iniciativa del Banco Mundial de querer convertir al Sector Cooperativo Nacional en Bancos.

El dirigente de los verdes rechazó tales iniciativas que aspiran hacer reguladas por el Código Monetario Financiero dándole categoría de bancos negando derechos adquiridos a este importante sector.

En el orden económico internacional dijo que en la estructuración de las relaciones y multilaterales, el derecho internacional ha alcanzado un alto grado de profundidad normativa, que se encuentra raramente en otros ámbitos del derecho internacional.

En el derecho económico internacional, es bastante evidente la idea de las ventajas mutuas (en el caso del desmonte de los aranceles y de otras restricciones comerciales). El ordenamiento en materia del comercio mundial entró en una nueva fase con la conclusión de la Ronda de Uruguay y la creación de la Organización Mundial de Comercio. El régimen de los tratados de la organización Mundial de Comercio se extiende no solo al libre comercio de bienes, sino también a la prestación de servicios y a la protección de la propiedad intelectual.

La creación de un mecanismo de solución de controversias de carácter jurisdiccional en la Organización Mundial de Comercio ha conducido a una fuente de juridización de los conflictos económicos. La protección de las inversiones mediante tratados se reactivó en las dos décadas pasadas. La cooperación regional con fundamento en tratados para la conformación de uniones aduaneras, zonas de libre comercio y otras formas de integración mas profundas, han dado lugar a la conformación de bloques económicos con niveles de importancia diferentes (especialmente el desarrollo de las Comunidades Europeas bajo el marco de la Unión Europea, así como el Nafta y el Mercosur).

En los instrumentos internacionales sobre derechos humanos se incorporan los valores inherentes a la persona humana, conocidos comúnmente como derechos, los cuales han sido identificados por la doctrina y por los mismos instrumentos internacionales con distintas denominaciones.

Distintas corrientes del pensamiento filosófico jurídico han contribuido a la construcción del concepto histórico de los derechos humanos, al grado que se ha logrado superar el tradicional planteamiento filosófico iunaturalista – racionalista y religioso – y las teorías de índole positivista y se ha logrado definir y desarrollar con mayor claridad su concepto, identificándolos como valores fundamentales de la persona humana, como normas o facultades legales, como derechos morales, como hechos o realidades sociales y como medios de defensa de la persona frente a las múltiples necesidades individuales y sociales.

Diferentes autores han planteado propuestas conceptuales sobre los derechos humanos, entre ellas, la definición del profesor Gregorio Peces-Barba, que parece ser una de las mas adecuadas para entender su contenido esencial y sus elementos constitutivos y que conceptualiza a los derechos del ser humano como: la facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción.

La dignidad de la persona humana es una expresión que no quiere decir nada si no significa que, por la Ley natural, la persona humana tiene derecho a ser respetada y es sujeto derechos, posee derechos.

¿No es aquí donde aparecen los límites radicales de la economía? La actividad económica, que ciertamente es necesaria, puede, si esta al servicio del hombre, ser fuente de fraternidad y signo de la Providencia divina, es ella la que da ocasión a los intercambios concretos entre los hombres, al reconocimiento de derechos, a la prestación de servicios y a la afirmación de la dignidad del trabajo. Terreno frecuentemente de enfrentamiento y de dominio, puede dar origen al dialogo y suscitar la cooperación.

Es necesario hoy que el sector cooperativo nacional acuda a los organismos nacionales a defender el derecho de los cooperativistas y del cooperativismo amparado bajo las conversiones internacionales frente a estas agresiones de organismos de característica supranacional que conspiran permanentemente en contra de este sector.

¡Buena suerte!

No hay comentarios: