martes, 31 de agosto de 2010

MEDIO AMBIENTE VIGILA NO DESTRUYAN BOSQUE DE LA SIERRA DE BAHORUCO

TRABAJA EN SU CONSERVACIÓN

“Bosque Húmedo Subtropical del Parque Nacional Sierra de Bahoruco un atractivo de la naturaleza que hay que preservar para las futuras generaciones”

SANTO DOMINGO.- Uno de los tantos atractivos naturales con que cuenta la Sierra del Bahoruco es el Bosque Húmedo Subtropical que se encuentra a más de mil 900 metros sobre el nivel del mar en la Loma del Toro, en las proximidades de la frontera con Haití. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINISTERIO AMBIENTE), mantiene una vigilancia estrecha para que desaprensivos no deforesten la zona y se trabaja en su conservación.

Pinus Occidentalis y Pinus Caribaea predominan entre las especies en este bosque húmedo, cuyas características tropicales son las frecuentes precipitaciones que se producen en la zona, afirmó el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio Ambiente, ingeniero Bernabé Mañón Rossi. “Es es importante que cuidemos este y otros parques, los árboles en si mismo son generadores de vida y futuro para el país”, expresó.

Los bosques húmedos de Los Arroyos, Zapoten y el Bosque Latifoliado de Rabo de Gato y Las Damas, son como una especie de reserva forestal que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) mantiene una estrecha vigilancia con guardaparques y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en el interés que estos recursos naturales se conserven para las futuras generaciones.

Esta Área Protegida cuenta con más de 33 especies vegetales endémicas y otras 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco ha sido condicionado por el Ministerio Ambiente de casetas y torres de vigilancia contra incendios forestales en Aceitillar, Charco de la Paloma, Rancho Viejo, Pueblo Viejo, Los Arroyos, Loma del Toro y Puerto Escondido, donde los guardaparques son responsables de la protección del parque.

Localizado en el Suroeste de la República Dominicana, entre las provincias Independencia, Pedernales y Barahona, la Sierra de Bahoruco se extiende hacia territorio haitiano, donde se conoce como Massif de la Selle.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, junto a los Parques Nacionales Lago Enriquillo y Jaragua constituyen las zonas núcleo de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, creada el 6 de noviembre del 2002. Su base legal es el Decreto No. 1315-83, el cual fue asumido por la Ley 64-00 que dio origen a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy, Ministerio Ambiente. Además creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, expresó el licenciado Miguel Melo, Director Regional (Ministerio Ambiente), durante un recorrido con técnicos y funcionarios de la cartera.

Con una diversidad única en fauna y flora, la Sierra del Bahoruco, es un lugar propicio para el ecoturismo, las excursiones educativas y científicas, pero también para la indagación del ambiente natural, como es el caso de la observación del Hoyo de Pelempito, con un centro de visitantes donde se pueden observar en imágenes fotográficas la gran diversidad que posee el parque. Este centro fue construido dentro del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas.

No hay comentarios: