lunes, 30 de agosto de 2010

PROYECTO COOPERATIVA DE PESCADORES DE LAS TERRENAS SE CONVIERTE EN INSTRUMENTO DE DESARROLLO MUNICIPAL

LAS TERRENAS, SAMANÁ, R. D.-Decenas de pescadores del municipio de las Terrenas, Provincia Samaná al iniciar el proyecto de cooperativas de pescadores no se percataron sobre la importancia de este gran proyecto social al grado que se ha convertido en el instrumento ideal para el desarrollo de esta pujante comunidad.

La obra se inicio cuando el Departamento Jurídico bajo la conducción de la doctora Marileyda Núñez y un grupo de facilitadores sociales comenzaron a asumir compromisos políticos y sociales en esta común en principio la visión fue velar la preservación del medio ambiente, protegiendo las especies marinas a todo lo largo de la costa de Samana.

En los últimos meses el IDECOOP bajo la orientación de Pedro Corporán Cabrera ha trabajado en la preparación de este gran proyecto y de personas que residen en estas comunidades costeras ya que el IDECOOP tiene la responsabilidad de organizar a los obreros de la pesca dándole un instrumento económico que sirva de ahorro, de educación personal, colectiva y familiar.

El IDECOOP ha sido una institución que ha ido trabajando en muchas ocasiones en la regulación de la pesca porque no solamente le da un componente jurídico qe devuelve la riqueza a los grupos de ínfimas clases o sectores menos pudientes. En la república dominicana la labor de pesca no están prohibidas, pero si reguladas, sobre todo en la época de veda, no solamente para evitar la pesca indiscriminada sino también que hay numerosas especies en nuestro país que están en permanente peligro de extinción.

El IDECOOP tiene la responsabilidad de cuidar la flora costera la labor de preservación del medio ambiente y junto a la Marina de Guerra solicitar los permisos correspondientes para que los pescadores a través de la cooperativa tengan su permiso de pesca y que tengan un instrumento jurídico y económico que sirva a la comunidad que representa.

Frecuentemente, decenas de pescadores, se encuentran con patrullas navales y terrestres que le exigen la regulación y por falta de orientación institucional ellos no saben donde acudir, ya en las terrenas existe un proyecto de cooperativas que va a resolver este problema de alimentación.
Los pescadores reunidos allí con las autoridades del IDECOOP denunciaron una serie de molestia causada por la Marina de Guerra en perjuicio de los pescadores donde incautaron cientos de quintales de langostas capturadas en época de veda lo que la Secretaria de Agricultura debe orientar con cualquier institución competente para terminar de estas violaciones. Lo que significa que la educación cooperativista abre las puertas a la organización social a estos grupos de excluidos sociales que salen a buscar las riquezas del mar y que aportan al producto interno bruto de la nación un porcentaje significativo y que estos grupos deben ser promocionados por el Estado Dominicano en toda la costa nacional a través de programas especiales donde incluyan las comunidades de manzanillo, Montecristi, boca chica, sna Pedro de macoris, la romana, la Altagracia, sabana de la mar, miches, sanchez, cabrera, nagua, rio san Juan, incluyendo las costas sur y norte del país.
Asi comienza el trabajo de Pedro Coporan a través del IDECOOP y la conducion jurídica de la doctora Marileyda Nunez. Ojala que este proyecto pueda parir diferentes especies marinas incluyendo los cangrejos, camarones, langostas y toda especie que valla enriquecer el plato nacional y la gastronomía internacional.

¡Felicitamos a los dirigentes cooperativos de Pescadores de la Terrenas que cargados de sueños aspiran que el gobierno le construya la plaza de los pescadores de las terrenas, donde semestral pueden constituirse en el gran atractivo turístico ecológico y agroindustrial celebrando anualmente la feria del pescado a precio accesible!

No hay comentarios: