lunes, 2 de agosto de 2010

LISANDRO SALAS PRESIDIÓ EL LANZAMIENTO DE LA TELEFONÍA CELULAR NUESTRO, LA EMPRESA CREADA POR EL COOPERATIVISMO ARGENTINO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Lisandro Carlos Salas, presidió anoche en Villa Gesell la ceremonia de lanzamiento oficial de la telefonía celular NUESTRO, la empresa creada por el cooperativismo argentino, a través de FECOSUR y sus entidades adheridas. Fue un verdadero acontecimiento originado por el movimiento solidario de Argentina.

El amplio salón de planta baja del Centro de Estudios de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell resultó insuficiente para albergar a tantos dirigentes de cooperativa de servicios públicos que, desde distintas provincias, llegaron a esta ciudad. Se advertía en todos ellos el interés por estar presentes en un acontecimiento de tanta trascendencia para el sector.

Iniciado el acto, hizo uso de la palabra el señor Blás Del Grosso, presidente de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, en su condición de anfitrión. “Hoy es uno de los días más importantes para el cooperativismo telefónico de todo el país – comenzó diciendo --, porque después de un largo tiempo de lucha, de encuentros y desencuentros, la Federación FECOSUR, una de las federaciones, la que le apostó a la acción y no a la inacción, ha logrado llevar a buen término esta tarea. Pero a partir de mañana, comienza lo más difícil para las cooperativas, que es poner en funcionamiento este sistema”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el secretario de Comunicaciones de la Nación. “Quiero felicitar al doctor Antonio Roncoroni – manifestó --, como así también a los cooperativistas que con gran esfuerzo han logrado llevar adelante este proyecto. Recuerdo que al comienzo de mi gestión, en 2006, tuvimos las primeras conversaciones sobre lo que en ese momento era un sueño. Evaluamos distintas alternativas, veíamos las dificultades para llevar adelante y finalmente apareció esta luz, esta línea de trabajo, que creo fue la más acertada que adoptó FECOSUR para llevar el proyecto adelante”.

”Pero lo cierto fue – dijo el arquitecto Salas – que los directivos de esta Federación tomaron el proyecto con gran tenacidad, en silencio, con gran fuerza y fueron avanzando sin prisa pero sin pausa hasta llegar a la concreción de este emprendimiento, que es muy importante. Y se verá en el tiempo el impacto que este hecho habrá de tener en las comunicaciones para el sector cooperativo”.

Añadió el funcionario nacional que “quiero decirles que no creo que este proyecto sea el único y el determinante para este sector. Las cooperativas tienen mucho por hacer en el área de las comunicaciones en el país y el rol de las entidades de la economía social es muy importante, por el lugar que ocupan en la sociedad, especialmente en el interior del país. Entiendo que el rol de las cooperativas para achicar la brecha digital es fundamental”.

Concluyó expresando el arquitecto Salas que “tenemos mucho para hacer y las cooperativas han demostrado, como siempre lo han hecho, que tienen una gran tenacidad y que tienen capacidad para concretar emprendimientos ambiciosos como éste. Seguramente, vamos a continuar trabajando juntos con vista a muchos otros proyectos para el desarrollo de las comunicaciones en Argentina”.

Las palabras del funcionario fueron muy aplaudidas por la concurrencia. Finalmente, habló el doctor Antonio Roncoroni. Comenzó agradeciendo la presencia del arquitecto Salas, como así también las de tantos cooperativistas de distintas provincias. “Desde Jujuy hasta la Patagonia – dijo --, hay dirigentes de todas las provincias… Pero a quien debemos agradecer es al arquitecto Salas, porque puso a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación a disposición de la industria, para que discutamos un acuerdo que no necesita ser regulado, sino custodiado”.

El presidente de FECOSUR agregó que “el arquitecto Salas se ha puesto en custodio de este acuerdo que firmamos hace dos años. Y ya llevábamos cinco años de lucha… Pero esto se pudo llevar adelante por el esfuerzo y la fortaleza de todos los cooperativistas, que continuamos luchando en un batalla que parecía perdida todos los días. Sin estos ingredientes, no se hubiera podido lograr este objetivo”.

“La comprensión de todos los directivos de las cooperativas que componen FECOSUR – prosiguió diciendo el dirigente --, tuvo también mucho que ver en todo esto, porque semanalmente nos reuníamos para decirnos “la semana que viene llega”. Y la verdad es que fueron siete años de semanas, que no llegaban nunca…”.

Explicó luego que “hace dos años y medio, estábamos en una situación en que ya no sabíamos qué hacer. Ya se nos instalaba la idea de que el proyecto se llevaba al dirigente, porque el dirigente no había dado las respuestas que tenía que dar… Y en este contexto de incertidumbre, apareció Edmundo Poggio, el directivo de Telecom que puso esta idea ante el cooperativismo. Esa idea fue brillante y vimos que se podía ejecutar. Y el arquitecto Salas nos acompañó, cuando firmamos en la Secretaría de Comunicaciones la carta de entendimiento”.

“Y hoy – prosiguió Roncoroni -- , lo bueno de todo esto es que nació un negocio, que le va a servir al cooperativismo. Y ahora, de aquí a fin de año, vamos a seguir recorriendo todo el país para ofrecer al cooperativismo y a las pymes este proyecto que nos atrevimos a encarar y que hoy se ha convertido en una palpable realidad”.

No hay comentarios: