viernes, 20 de agosto de 2010

EL DOCTOR DOMINGO JIMENEZ SECRETARIO ASUNTOS LABORALES PLD RESALTA APORTES GOBIERNOS LEONEL FERNANDEZ

SANTO DOMINGO, D. N.- El secretario de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Domingo Jiménez, destacó el compromiso de esa entidad con el avance del país, criticó varios aspectos del proyecto de Ley de Partidos Políticos y se mostró partidario de una renovación en los estamentos de dirección de esa organización.

Jiménez sostuvo estos planteamientos mientras participaba en el seminario titulado: Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana, celebrado en San Juan de la Maguana.

Al referirse a la historia del proyecto modernizador de los partidos, Jiménez dijo que la intención data del primer gobierno del PLD y obedece a una visión del presidente Leonel Fernández en su interés de desarrollar e institucionalizar la vida dominicana.

Precisó que la iniciativa fue impulsada a través de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, siendo uno de los argumentos para darle pie al proyecto lo que se denominó crisis del sistema de partido en Latinoamérica.

Al presentar la ponencia titulada: El Proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos en la Perspectiva del Fortalecimiento del Sistema de Partidos en la República Dominicana, Jiménez precisó que fue desde el gobierno del PLD que se empezaron a concretar los pasos hacia el establecimiento de una ley que regule la conducta y las acciones de las agrupaciones y los partidos.

El secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, se quejó porque el opositor PRD ha querido vender la idea que desde el PLD se obstaculiza y se rechaza que la República Dominicana cuente con una legislación moderna que regule la vida de los partidos y agrupaciones, lo cual queda desmentido, dijo, con la introducción hecha al inicio de su conferencia.

Indicó que el anteproyecto de ley tiene dos motivaciones: afianzar la democracia interna en los partidos y la participación cualitativa y cuantitativa de la mujer en la sociedad y particularmente en las actividades político-sociales.

El dirigente peledeista aprovechó para criticar que el citado proyecto invade el ámbito privado de cada entidad ya que intenta imponer la fecha de celebración de sus convenciones y otros asuntos propios de la dinámica de cada organización partidaria.

Otro punto tocado fue el relativo al voto preferencial, indicando que está convencido de que los partidos deben modificar lo del voto preferencial ya que está contribuyendo al desgarramiento interno de los partidos llevando a los militantes del mismo partido a ser sus principales adversarios.

Al final de su exposición Jiménez dijo que la Ley de Partidos Políticos es una gran oportunidad para contribuir a detener el cáncer que representa el clientelismo político que es una consecuencia del populismo y la corrupción que derrumbaron sistemas partidarios en Sudamérica y otras partes del mundo.

Jiménez, quien ingresó al hoy partido oficial siendo muy joven, reiteró que los peledeistas están acordes con un ejercicio de la política comprometido con los valores y principios que para la dominicanidad postulara el fundador de la República, Juan Pablo Duarte y cuyos pasos siguió el líder y guía espiritual de esa entidad, el profesor Juan Bosch.

Uno de los momentos más celebrados de la exposición de Jiménez, incluso con un estruendoso aplauso, fue cuando indicó que el PLD debe hacer una renovación de sus estamentos directivos, desde los Comités de Base hasta el Comité Político.

El seminario fue organizado por la Secretaría de Formación Política del PLD, que dirige la licenciada Alejandrina Germán, la cual aprovechó para exhortar a sus compañeros de organización a defender las acciones del gobierno del presidente Leonel Fernández, lo mismo que de gobiernos progresistas de América Latina amigos del país.

No hay comentarios: