lunes, 9 de agosto de 2010

PROCURADOR RADHAMÉS JIMÉNEZ VISITA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE RUSIA

Autoridades rusas vendrán a RD para darle seguimiento a niño de esa nación abandonado en el país hace cinco años

MOSCU, Rusia.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, sostuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo de la Federación Rusa, Vyacheslav M. Lebedev, quien lo recibió en la sede del más alto tribunal de justicia rusa en Moscú.

Los funcionarios rusos coordinaron con el magistrado Jiménez los detalles de un caso concreto de cooperación que va a ser facilitada por el Ministerio Público dominicano, con relación a un niño de origen ruso cuyos padres adoptivos han sido apresados en Rusia, quedando éste en un virtual estado de orfandad en el país, donde ha recibido asistencia del Estado dominicano.

El Cuerpo de Investigación de la Federación Rusa formalizó su solicitud de cooperación judicial a los fines de indagar las circunstancias en que habría llegado el niño al país y todo el entramado criminal que pudiera haber operado en torno a sus padres. El procurador general de la República manifestó su completa disposición a proveer la cooperación al tiempo que resaltó que el creciente número de visitantes rusos que ingresan al país demandan un fortalecimiento de las actividades de cooperación e intercambio de información entre las autoridades del sistema de justicia de ambos países.

En la visita ambos magistrados pasaron revista a las cada vez más activas relaciones de cooperación jurídica entre Rusia y República Dominicana. El juez presidente del Tribunal Supremo de la Federación Rusa resaltó las excelentes relaciones fomentadas con la Suprema Corte de Justicia dominicana y su presidente, doctor Jorge Subero Isa y manifestó su complacencia de poder extender esos vínculos al ámbito de la Procuraduría General de la República.

Durante su visita a Moscú, el procurador general de la República estuvo acompañado por el embajador dominicano Jorge Luis Pérez Alvarado; por el director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez, y por el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross.

En el transcurso de la visita, Jiménez Peña y el presidente del Tribunal Supremo Ruso, Vyacheslav M. Lebedev compartieron información detallada sobre el funcionamiento del sistema de justicia de ambas naciones. Lebedev acompañó personalmente a Jiménez Peña y sus acompañantes en un recorrido por las distintas salas del Tribunal Supremo e invitó al Procurador a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos.

Niño ruso abandonado

Autoridades rusas vendrán a la República Dominicana para dar seguimiento al niño ruso que fue abandonado por unos cinco años por una pareja rusa que lo adoptó.

De acuerdo a las publicaciones de prensa, Diego, originario de Volgográdskaia Óblast, fue abandonado en 2005 en la zona turística de Boca Chica, por la pareja rusa que lo había adoptado dos años antes en un centro de tutela infantil en Rusia. Esta pareja fue arrestada al regresar a su país por tráfico de drogas.

El niño ruso inicialmente fue entregado por la pareja rusa a un taxista dominicano y tras determinarse maltratos fue acogido por uno de los refugios infantiles temporales del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), en República Dominicana.

No hay comentarios: