viernes, 13 de agosto de 2010

IDECOOP CONCLUYE PROCESO DE LIQUIDACION ARS SALUDCOOP

SANTO DOMINGO, D. N.- Creando un precedente histórico en su existencia de 47 años, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) concluyó con éxito el proceso de liquidación del proyecto Cooperativo ARS SALUDCOOP.

El licenciado Pedro Corporán Cabrera, Ministro de Estado y Presidente Administrador de la entidad estatal en rueda de prensa celebrada para dar a conocer los datos relativos al proceso de liquidación de la mencionada ARS, dijo: “que la liquidación de la desincorporada cooperativa, constituyo una misión de moral y justicia absolutamente apegada a los preceptos de la Ley 127-64 y su reglamento de Aplicación No. 823-86, que constituyen el estatuto regulador del cooperativismo nacional”.

En la actividad se desarrollo en el Salón de Conferencias de la Institución profesor Juan Bosch, Corporán informó que la administración del IDECOOP junto con la comisión liquidadora creada acorde con la ley y su reglamento de aplicación, lograron consensuar con todos los acreedores, a lo largo de casi dos años, acuerdos individuales de saldo de acreencias que permitieron pagar una deuda registrada de 26 millones 679 mil 154 pesos con 52 centavos, con apenas la suma de 7 millones 200 mil 249 pesos con 29 centavos, incluyendo los gastos del proceso de liquidación.

Aclaró que el patrimonio universal de la ARS SALUDCOOP, en naturaleza, certificado de acciones y cuentas bancarias, una vez subastados públicamente los bienes e inmuebles y otros, ascendió a un total de 17 millones 12 mil 861 pesos, mas un adicional de 372 mil 800 pesos, por concepto de aportaciones en la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).

Asimismo garantizó que la institución que dirige aplicó una política liquidadora de inclusión total conforme a lo que establece la Ley 127-64, Capitulo 68 en sus acápites a y e a través de la Comisión Liquidadora conformada por la Asesora Legal del IDECOOP, doctora Marileyda Núñez, ingeniero Héctor Delgado y el doctor Luís de los Santos, representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y la desincorporada ARS SALUDCOOP, a todos los acreedores de la ARS SALUDCOOP al momento del cierre de sus operaciones.

Declaró que la suma total de todos los capítulos de acreencias, obligaciones legales laborales y gastos procedimentales, totalizaron la suma de 7 millones 200 mil 249 pesos con 29 centavos, la que restada del ingreso general de la liquidación ascendente a 17 millones 12 mil 861 pesos, arrojó una disponibilidad de 9 millones 812 mil 611 pesos con 71 centavos, para ser reintegrados a las personas físicas socias y las cooperativas socias que conformaron con sus aportes, el proyecto cooperativo ARS SALUDCOOP.

Con relación a la cooperativa COOFALCONDO, el presidente administrador del IDECOOP informo que la cooperativa COOFALCONDO hizo dos tipos de aportes al proyecto cooperativo ARS SALUDCOOP. El primero como inversionista o socia ascendente a 900 mil pesos y el segundo como préstamo en varias partidas por valor de 800 mil pesos, totalizado un capital de Un millón 700 mil pesos, por lo que como socia, COOFALCONDO al igual que cualquiera de las cooperativas, es responsable jurídica por las deudas de ARS SALUDCOOP, y de no ser por el IDECOOP, estaría obligada a aportar mas capitales para el saldo de la deuda del proyecto quebrado, sin importar las razones que tendrían que ser dilucidadas en todo caso, por los tribunales de la República.

Expresó se le esta reconociendo, en igualdad de condiciones con las demás cooperativas, el derecho de recibir el pago de préstamo realizado mas racionales intereses, ambos por valor de 900 mil pesos como parte de las deudas de ARS SALUDCOOP y también la suma de 343 mil 587 pesos con 30 centavos, como recuperación por su inversión para un total de Un millón 243 mil 587 pesos con 30 centavos.

No obstante, aclaró que “los recursos de COOFALCONDO quedaran bajo la custodia del IDECOOP, hasta que se resuelva el estado de facto e ilegalidad de la actual directiva, por efecto jurídico de la declaración de intervención dictada por resolución del Consejo de Directores del IDECOOP”.

En tanto que las cooperativas beneficiadas con la entrega de cheque fueron: MEDICOOP, LA VEGA REAL, LA ALTAGRACIA, COOPROHARINA, COOPNAMA, COOPSEGUROS, LOS FERRETEROS, SAN MIGUEL, COOFALCONDO, LA CANDELARIA, EL PROGRESO, LA ECONÓMICA, CONACOOP DE NEYBA, COOPEARROZ, COOPCIBAO, UTESACOOP Y UNAMICRO.

Participaron por el sector Cooperativo el licenciado Eddy Álvarez (UTESACOOP) y el licenciado Rafael Rincón (FEDOCOOP), también los miembros del consejo de directores licenciado Leonardo Suero, y el ingeniero Nehemías Rodríguez.

No hay comentarios: