miércoles, 4 de agosto de 2010

LA COOPERATIVA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CELEBRA SU 2DA. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS

SANTO DOMINGO, D. N.- La cooperativa de la suprema corte de justicia (COOPNASEJU) celebró su segunda asamblea general ordinaria el pasado sábado 31 de Julio en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo, Distrito Nacional.

El presidente de COOPNASEJU, licenciado Rafael Camilo Amarante, al dar la bienvenida a los delegados dijo que “hoy es un día de fiesta para el movimiento cooperativo del Poder Judicial cuando celebramos este 2do. encuentro demostrativo de la vigorosidad y pujanza con que esta entidad se encamina irreversiblemente hacia la consolidación definitiva.

En primer lugar deseo, en nombre del Consejo de Administración que presido y en el mío propio, agradecerles a todos su gentil presencia, y darles nuestra cordial bienvenida a esta 2da. Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Les recibimos pues, con un caluroso abrazo y una especial salutación, particularmente, saludamos la presencia distinguida del honorable Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Darío Fernández quien ostenta la representación de nuestro honorable magistrado presidente el doctor Jorge A. Subero Issa también al ministro del IDECOOP doctor Pedro Corporán Cabrera y a los representantes del sector cooperativo nacional llámese CONACOOP, Federación de Cooperativas y cooperativas hermanas como los abogados presentes.

Hoy por hoy esta actividad, tenemos una prueba mas del fuerte compromiso que tenemos con nuestra COOPNASEJU y su objetivo esencial de potenciar la calidad de vida de todos sus socios mediante de la cooperación mutua democrática.

Como fruto de un extenso proceso realizado durante los cuatro años y unos meses de existencia, hoy podemos afirmar que nuestro presidente cuenta con una organización cooperativa altamente comprometida con los principios y objetivos comunes que inspiración su creación.

En este tenor, con vistas al futuro y para preservar y fortalecer tal compromiso, se hace necesario, ahora mas que nunca trabajar mancomunadamente para poder superar con éxito los nuevos e importantes desafíos propios de los nuevos tiempos y proyecciones organizacionales.

Como es sabido el entorno en que operan las organización cual sea su naturaleza, se ha transformado en los años recientes, particularmente en términos de una mayor incertidumbre generada por los cambios bruscos del mercado, producto de un mundo en la globalización y la tecnología, cuyos cambios ocurren de forma rauda e imprevisible y en tal virtud se vuelve obligatorio estar atento a estos cambios.

Nosotros como dirigentes de empresa cooperativa tenemos que actuar y aprender estratégicamente como nunca antes y estamos obligados a interpretar las señales del entorno o mejor aun, anticiparnos proactivamente a los cambios a fin de plantearnos la definición de estrategias efectivas.

De la realidad expresada precedentemente derivamos que las tareas y compromisos asumidos por esta presente gestión y los que están necesarios asumir por quienes en su oportunidad nos sucedan, requieren de la necesaria habilidad para generar sinergia, potenciar nuestras fortalezas y buscar soluciones que nos puedan beneficiar a todos.

Por fortuna a gracias a Dios, la COOPNASEJU es hoy, no obstante su reciente creación, una organización altamente activa, colocada en la trayectoria correcta hacia su consolidación definitiva, que cuenta con el apoyo efectivo de las altas instancias de nuestro Poder Judicial, que juega su rol de salvaguarda de los intereses y bienestar económico de sus socios, que a la postre, tiene un efectivo impacto positivo en actuales procesos de reforma, fortalecimiento y consolidación de nuestro poder judicial.

No seria justo de nuestra parte si termináramos estas breves palabras de salutación y bienvenida sin extender a nombre del Consejo de Administración que presido y con la debida humildad, nuestro mas alto agradecimiento a todos los socios en sentido general por la confianza hasta ahora conferida a la actual gestión cooperativista de estos mas de 4 años de existencia”.

Al hablar en representación del sector oficial que regula y fiscaliza las cooperativas del país el licenciado Pedro Corporán, ministro de estado y presidente administrador del IDECOOP dijo que “este blasón de justicia que se fortalece cada día mas aplicando valores, principios y características que nacen desde las mismas entrañas del cristianismo, doctrina que enarbola nuestro señor Jesucristo. Felicitamos a los honorables magistrados y miembros de este organismo en la celebración de su 2da. Asamblea de Delegados como muestra de la aplicación y en cumplimiento a la Ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas.”

En la asamblea se leyó el informe de Tesorería bajo la gestión del Magistrado Erick Hernández quien dijo que para el año 2008 los activos obtuvieron un crecimiento de un 72% al pasar de RD$125.8 millones en el 2007 a RD$216.1 millones en el 2008 para una variación absoluta de RD$90.3 millones, para el año 2009 este renglón obtuvo un crecimiento de un 50% al pasar de RD$216.1 millones en el 2008 a RD$325.0 millones en el 2009, para una variación absoluta de RD$108.9 millones.

En la cartera de préstamos tuvo un incremento más significativo al pasar de RD$110.5 millones en el 2007 a RD$195.1 millones en el 2008, para un incremento de 77% y una variación equivalente a RD$84.6 millones. Y a RD$301.1 millones en el 2009, para un incremento de un 54% y una variación por 106.0 millones.

Excedentes para el 2008, los excedentes brutos en operaciones alcanzaron la suma de RD$14.2 millones mientras que en el 2009 los excedentes alcanzaron la suma de RD$23.9 millones lo cual representa un incremento de un 59%.

Después de haberse aprobado los informes de los consejos de administración, de crédito, y vigilancia se logro constituir la comisión electoral y se escogieron los nuevos incumbentes que tienen la responsabilidad de dirigir de la cooperativa.

No hay comentarios: