martes, 24 de agosto de 2010

LUIS INCHAUSTI: MODELO DE FUNCIONARIO BOCHISTA

Por Víctor Cruz

LUIS INCHAUSTI, es el modelo de funcionario bochista por sus principios y valores podríamos calificarlo como un hombre consagrado al BIEN COMÚN.

Una de las personas más respetadas en la base de su partido (PLD) y admirado por nosotros los que estamos en la democracia cristiana, en los movimientos independientes en las iglesias evangélicas y católicas, en las juntas de vecinos y en los comunitarios. Conversando con este personaje hablamos sobre el bien común.

Mira Víctor – dice Luis – el BIEN COMÚN etimológicamente la palabra viene del latín: bonum (bien) commune (común). Entre las diversas definiciones se puede iniciar con lo que muchos aspiran con anhelo, lo que encomienda a muchos de manera que cada uno tiene que aportar una parte a la realización del mismo.

El BIEN COMÚN es el conjunto de condiciones, de variado orden, que favorecen y permiten el desarrollo integral de la personalidad humana.

Ni los partidos ni los gobiernos puede suplir el esfuerzo y la responsabilidad personal de cada ciudadano; estos instrumentos pueden ayudar a crear mejores condiciones, pero siempre se requerirá el talento de cada ser humano para buscar la superación personal y colectiva.

El BIEN COMÚN es superior al bien individual, porque el último comprende el bien de una persona y el primero el bien de la comunidad; también es superior a la suma de bienes individuales, porque los condiciona a todos.

Así como la sociedad está al servicio de la mayoría de las personas que la integran, el BIEN COMÚN debe estar al servicio del bien de las personas, representado por la justicia, la prosperidad y la seguridad.

El BIEN COMÚN es público, no privado; es social, no individual; es universal, no particular; es común a todos los hombres, no es propio de grupos minoritarios.

El BIEN COMÚN tiene una serie de características, entre las que pueden citarse fundamentales: su universalidad, flexibilidad o plasticidad y su dinamismo.

Recuerda, Víctor – dice Luis – yo soy un hombre de mi presidente y de mi partido (PLD) y que vivo metido en todos los barrios y pueblos del país y lo que está pasando en el país no es muy bueno, nuestros compañeros se han quedado sin partido, sin empleo y sin gobierno, pero yo no puedo quedarme con los brazos cruzados porque creo que mi presidente el doctor Leonel Fernández Reyna ha sido el más trabajador y el que mas aporte le ha dado a la nación dominicana y es el líder de nuestro partido que todos debemos querer y respetar, pero él ha hecho una CONSTITUCIÓN que prohíbe la reelección presidencial, entonces si yo lo respeto debo creer en lo que él ha producido. Si él no va, entonces yo me voy con JOSÉ TOMAS porque no podemos dejar que el partido se nos destruya en las manos sin yo hacer nada, es verdad mi compañero porque hay un sentimiento peledeista en el pueblo dominicano, pero los compañeros se nos están muriendo de hambre y, yo soy político y con un profundo sentimiento comunitario.

¡Vamos a echar el pleito! Que todavía el vagón de JOSÉ TOMAS esta vacío, y el que comienza temprano bebe agua limpia, te invito a que me sigas que esta oportunidad nos pertenece a nosotros. Vamos a tirar el último cartuchazo quien sabe lo que Dios nos tiene guardado.

No hay comentarios: